martes, 3 de mayo de 2011

Modificacion Actividad Bloque 2

Actividad bloque 2. Análisis de un libro.

TE ECHO DE MENOS.
 

Año: 200
Autor: Laura Espot
Ilustraciones: Rosa Sánchez Abella.

El libro te echo de menos va dirigido, en mi opinión, a niños de entre 4-6 años.
Existen varios temas en este libro que serían:
  • Uno sería la responsabilidad y el cuidado hacia las cosas en este caso el perro, el cómo se le debe de cuidar, no ahogarle, no sentarse como si fuera un caballo, etc.  Esto es algo que sería importante enseñar a los niños pequeños ya que aun no saben qué es eso de la responsabilidad.
  • Por otro lado se ve que cuando el niño no tiene al perro le echa de menos, y cuando se lo vuelves a regalar ya a aprendido a cuidarlo como se debe.  Es algo que en la evolución de los niños se ve, ya que con la edad de 4.6 años en muchas ocasiones son muy caprichosos, y cuando tienen una cosa apenas le hacen caso, y cuando no al tienen la echan de menos.
En cuanto a la estructura se ven las tres partes diferenciadas:
  1. Planteamiento: cuando el padre le regala el perro a su hijo.
  2. Nudo: sería un nudo acumulativo, ya que nos cuenta como el niño trata al perro en diferentes situaciones.
  3. Desenlace:cuando el niño se queda sin el perro, aprende que tiene que cuidarlo y tratarlo bien.
Esto es la estructura que desde mi opinión, deberían de seguir todos los libros para los niños de esta edad, ya que es la más fácil de seguir para ellos, que una estructura en la que el nudo estuviese en medio, o al final.

El tiempo es realista, y actual, ya que el niño se puede identificar porque ve que la casa puede ser como la suya, van al parque, es de tanto de día como de noche en la historia,etc.

Las ilustraciones de este libro son fundamentales para la historia, ya que no hay letra, creo que es un libro que el niño puede entender sin que se le cuente "la historia". Todas las ilustraciones están secuenciadas, todas tienen sentido entre si y se complementan.


En cuanto a los valores y contravalores, en este libro podemos ver como el niño empieza con valores negativos (egoísmo, irresponsabilidad) y al finalizar el libro el niño obtiene valores positivos (responsabilidad, cuidado, cariño de forma "responsable".  Algunos de esos valores, como he dicho antes, pueden estar presentes en los niños, ya que con la edad van cambiando y sus valores también pueden pasar de ser malos a buenos.

En mi opinión es un libro bueno para tener en el aula, ya que el niño puede identificarse con el personaje, ya que tiene actitudes que en la mayoría de los casos los niños reales las tienen.





1 comentario:

  1. Vale, pero no has hablado del emisor (insisto) que es lo más importante.

    ResponderEliminar