jueves, 19 de mayo de 2011

Formas de comunicación literaria.

FORMAS DE COMUNICACIÓN LITERARIA.
Lo primero de todo es saber qué es eso de formas de comunicación literaria ¿verdad?, bueno pues es algo muy sencillo,  y se refiere a las diferentes formas que existen para transmitir la literatura, ya que los niños de infantil son muy pequeños y no tienen capacidad lectora y necesitan de nuestra ayuda para disfrutar de la literatura.
Ahora vamos a pasar a hablar de las tres formas que existen, que son; el cuentacuentos,  narración con libro y lectura, así que ¡comencemos!
Cuentacuentos.
El Cuentacuentos consiste en narrar una historia pero sin contar con ningún tipo de apoyo visual, es decir que lo haremos sin enseñar el libro a los niños (ni la portada, ni ninguna imagen ni nada de nada), con esto del cuentacuentos en lo que pensamos es en los cuentos folclóricos ya que si recordáis estos se transmitían de forma oral.
Con el cuentacuentos lo que se pretende conseguir es el desarrollo de la imaginación de aquellas personas que te están escuchando, ya que como podréis imaginar si no ven ninguna imagen son ellos los que imaginan como es ese protagonista de la historia.
Actualmente los niños desarrollan muy poco la imaginación, ya que todo lo ven por la tele o en el ordenador, y en muchas aulas de infantil los profesores les ponen un cuento desde el ordenador en lugar de contárselo ellos ¿Qué pena verdad?
Una cosa muy importante es que a la hora de escoger que cuento contarles a los niños, tenemos que intentar que sea un cuento que ellos no conozcan, ¿Qué por qué? Pues porque si les contamos por ejemplo el cuento de “La bella y la bestia” todo los niños o casi todos habrán visto esa peli por lo cual como se imaginen a la bella y a la bestia será una simple imagen de la peli (quiero decir que será el recordatorio del personaje de la peli, no es que ellos imaginen) .
Una cosa importante que debéis saber distinguir es entre los cursos que hay de cuentacuentos, ya que no es lo mismo el cuentacuentos para niños que para adultos, en el de los adultos lo que te enseñan es a aprenderte un texto y decirlo, al estilo monologo, a actuar y apenas a no interactuar con el público; sin embargo en los cuentacuentos para los niños, es algo fundamental la interactuación con ellos.
En los cuentacuentos para los niños la interactuación que he dicho antes, no es solo verbal sino también visualmente, por ejemplo si estamos contándoles una historia y hay en un aparte en la que los niños están todos con los ojos abiertos como platos y las bocas abiertas eso quiere decir que esa parte del cuento les está encantando por lo cual la podemos alargar para que disfruten de ella, pero si por el contrario vemos que empiezan a hablar o que bostezan o cosas similares, deberemos acortar esa parte o el cuento ya que les está aburriendo, ¿a que es fácil darse cuenta?.
En el cuentacuentos no es bueno si tenemos muchos personajes el cambiar las voces, ya que puede que nos salgan unas veces de una forma y otras de otra forma y para el niño eso sea un lio, y no se entere de la historia, pero CUIDADO, esto no quiere decir que no podamos cambiar las voces, ya que si por ejemplo la historia solo consta de dos personajes si podemos ya que nos será fácil mantener sus voces.
Ahora para finalizar con el cuentacuentos deciros, que si alguna vez lo usas que os lo recomiendo, elijáis bien el cuento que vais a contar, que os lo leáis bien para saber cómo es, que seáis expresivos, que os fijéis en si a los niños les esta interesando…



Narración con libro.
Lo primero que vamos a decir es que es una narración con libro, si lo pensamos nos resultara fácil para todos el saber que es, pero os lo diré por si acaso. La narración con libro consiste en enseñarle el libro a los niños pero en lugar de leérselo literalmente, se lo vamos contando a los niños mientras enseñamos las imágenes a los niños.
Esta es la estrategia que más se usa para  el primer ciclo de infantil. Como estaréis pensando con esta estrategia tenemos apoyo visual, y es fundamental que los niños vean las imágenes, por lo cual es mejor usar siempre libros grandes donde todos los niños puedan ver las imágenes.
Con esta estrategia los niños desarrollan el razonamiento icónico ¿Qué es eso decís?, pues es la capacidad que tienen las personas para identificar, descodificar y comprender iconos; supone aceptar una serie de elementos que representan la realidad pero que no son la realidad. Como podéis imaginar esta estrategia la imaginación no la desarrolla ya que los niños ven todo el rato las imágenes del libro.



Lectura.
Esta estrategia es la que deberíamos de usar en el segundo ciclo de infantil ¿sabéis porque?  Pues porque los niños ya saben leer (aunque no del todo). Al leerles un cuento les estamos dando un modelo de lectura de lo que ellos tendrán que hacer luego.
En la lectura sí que leeremos lo que pone en el libro y lo ideal es usar textos de autor, pero ya sabéis que sean buenos así que elegirlos bien.
Tenemos que saber que en la lectura no debemos cambiar las voces de los personajes. Debemos leer el cuento con una buena entonación con pausas en los puntos y en las comas…, es decir hacer una buena lectura.
Cuando vamos a leer un cuento tenemos que hacer una motivación previa (o eso sería lo ideal) en la cual pues si es un libro de indios, pues ir a lo mejor disfrazaos de indios.
Al finalizar el cuento les podemos preguntar a los niños cosas sobre el cuento, para darles la oportunidad de  participar, pero ¡ATENTOS! No es una especie de examen para ver si lo han entendido, sino simplemente ver que les ha parecido el libro….

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