Teatro.
Lo primero que debemos decir del teatro, es que se diferencia de la poesía y la prosa porque en el teatro hay personajes.
Tenemos que saber que no existen libros de teatro infantil para niños menores de 8 años, esto es debido a que como todo sabréis (porque todos hemos visto o elido teatro alguna vez) cuando tu lees un lees un teatro o lo ves, las voces de los personajes son distintas, y los niños menores de 8 años que aun no saben leer bien, no podrían seguir la historia con tanto cambio de voz ¡POBRECITOS SE VOLVERÍAN LOCOS!, pero esto no quiere decir que si les llevamos a ver un teatro lo vayan a poder seguir la historia, porque en este caso si pueden, es decir que si ellos solo lo escuchan y no lo ven les es imposible seguir la historia.
Poesía.
La poesía la podemos distinguir por tres características fundamentales que tiene:
-Está escrito en versos. (Os voy a poner un pequeño ejemplo que es de Gloria Fuertes, de la que más tarde hablaremos con un poco mas de detalle)
La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.
-Tiene como objetivo el expresar sentimientos.
-La poesía, de los tren géneros literarios que estamos viendo, es la que tiene más función poética, que está marcado por las figuras literarias.
Ahora como os he adelantado antes vamos a hablar con más detalle de Gloria Fuertes ¡una gran mujer que hizo poesía para niños! Esta mujer por los años 50 escribía poemas de amor, Gloria Fuertes era consciente de que la poesía en España en esta época no se leía, pues porque apena interesaba (una pena en mi opinión ya que había poemas preciosos, menos mal que ahora se lee mas) y también de que los niños no eran educados para entender la poesía.
Gloria fuertes en esta época veía unos temas principales en la poesía que se hacía para los niños y estos eran:
-El niño y su madre.
-Conceptos.
-Objetos domésticos.
-Animales.
-Épica.
-Actitudes (enseñaban actitudes a los niños como por ejemplo no mentir)
-Flores y plantas
-Religioso.
Esto quiere decir en resumen que estaban escritos esos poemas para el niño, pero sin el niño. Como vimos anteriormente (en el post llamado textos de autor y álbumes de imágenes), no tenían el fin de entretener al niño.
Gloria Fuertes encontró en países como Inglaterra referentes de la poesía infantil, como por ejemplo los “Nursery Rhymes” que son textos muy cortitos de 4 o 5 versos, cuyos temas eran absurdos pero que a los niños les encantaba.
Después de todo esto que vio Gloria Fuertes (que no fue poco de lo que se dio cuenta), comenzó a hacer una poesía con unas características que son las siguientes:
- En cuanto a la forma tenemos: rima fácil y sonora; había juegos de palabras; ritmos marcados; eran breves; había adjetivos sencillos y evocadores; simbolismo infantil. Entre otros aspectos.
- En cuanto al fondo: narración cercana; absurdo; fantasía; experiencias reales; niños o animales personificados; elementos mágicos. Entre otros.
Con todo esto, Gloria Fuertes hizo cambiar la mentalidad de todos los autores de poesía infantil. En los libros de textos de la ley del 70, era la que mas aparecía, incluso en la LOE y hoy en día. (Todos recordamos a ver leído en el cole poemas de Gloria Fuertes, ¡QUE GRAN MUJER!)
Ahora os voy a poner algún poema mas de Gloria Fuerte para que podáis disfrutar de la poesía de esta gran muejer.
EL GALLO DESPERTADOR
Kikirikí,
estoy aquí,
decía el gallo
Colibrí.
El gallo Colibrí
era pelirrojo,
y era su traje
de hermoso plumaje.
Kikirikí.
Levántate campesino,
que ya está el sol
de camino.
—Kikirikí.
Levántate labrador,
despierta con alegría,
que viene el día.
—Kikiriki.
Niños del pueblo
despertad con el ole,
que os esperan en el «cole».
El pueblo no necesita reloj,
le vale el gallo despertador.
SUCESO
Marinero sin tierra
náufrago sin velamen
huérfano de puerto
nave sin timón.
Rodeado de agua y sediento
rodeado de pescado y hambriento
rodeado de olas y sin saludos
rodeado de dólares y desnudo.
Prosa.
Por último vamos a hablar de la prosa infantil.
Como ya hemos dicho a partir del siglo XX los autores se empezaron a preocupar por hacer literatura infantil para niños que tenían 7 años. Comienzan a surgir libros en los que los autores conocen a los niños, su psicología, por lo que esto hace que los niños se puedan identificar con los personajes (esto es mucho mejor que antes ¿verdad?)
En los años 60 y 90 el personaje infantil ya no es un niño plano (recordar que esto era que solo tenía 2 características), sino que ya llega poco a poco el niño real, con su psicología que evoluciona, que puede cambiar a lo largo de la historia sus cosas buenas o sus cosas malas, etc.
Actualmente sin embargo ya no existen esas actitudes malas o buenas, sino son los valores positivos y negativos, y como he dicho antes los niños que comienzan una historia con valores positivos se mantienen, y sin embrago los empiezan con valores negativos (no os penséis que son malos, sino que no son del todo adecuados y hace que el niño no sea tan feliz) va mejorando a lo largo de la historia hasta los positivos.
Bien.
ResponderEliminar