viernes, 13 de mayo de 2011

Bloque 3. Creaciones para y con niños.

CREACION LITERARIA PARA Y CON NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL. (BLOQUE 3)
Al hablar de creación literaria, lo primero que debemos de saber que al ser una creación vamos a ser nosotros los propios autores de ese libro, nosotros vamos a ser los que lo creamos, y como el titulo nos adelanta puede ser CON los niños o PARA los niños.
Vamos a entrar a ver la diferencia entre uno y el otro. 
v  Cuando nos referimos a creaciones literarias CON los niños lo podemos realizar de varias formas:
§  Podemos partir de las ideas que tienen los niños, de aquello que les interesa y hacer la historia con ellos de esas ideas que han tenido. Esto es conocido como “lluvia de ideas” o “tormenta de ideas”. (Os digo que por experiencia personal es muy útil porque sacas muchas cosas, y luego de entre todas eliges aquella que les guste más a todos) .
§  Otra técnica es hacer una historia seguida, (es muy sencillo, pero tenemos que tomar una serie de “precauciones”) esto consiste en que algún niño o incluso nosotros mismo empieza a contar una historia, y cada aniño va continuando lo que han dicho sus compañeros pero ¡OJO!, como os he dicho antes, al hacer esto tenemos que tener cuidado  porque muchos niños estarán pensando en que decir ellos y no prestaran atención a lo que han dicho sus compañeros.
§  Otra forma, parecida un poco a la anterior, sería ir haciendo preguntas a los niños sobre algún tema, y de ahí sacar la historia que queramos. Un ejemplo sería preguntarles ¿Quién es el protagonista?, ¿Dónde vive ese protagonista?, ¿Cómo es ese protagonista? Y luego irnos introduciendo más en el nudo de la historia, es decir ¿Qué le sucede al protagonista? Etc.
§  Otra técnica, súper chula es el “libro viajero”, ¿sabéis por que se llama así?, pues `porque el libro va “viajando” por las casas de los niños, los niños se lo llevan a casa, para completar una hoja del libro como ellos quieran con la ayuda de sus padres, pero ¡CUIDADO! Es necesario que a los padres les demos una serie de pautas de cómo hacerlo, como por ejemplo que no pueden pegar golosinas (porque los niños luego las chupan) que no peguen piedras, o cosa muy voluminosas. ¡Animaros a hacer esto que es muy chulo! Aquí os dejo un ejemplo de libro viajero sobre animales.



v  Cuando, al contrario hacemos una creación literaria PARA los niños, lo que debemos de tener en cuenta, y es muy importante tenerlo en cuenta, es eso que vimos anteriormente que son los análisis de un libro infantil. Nos fijaremos en lo que les interesa a nuestros niños, en que etapa evolutiva están y buscaremos un libro acorde con eso.

Hay un libro que se llama “Gramática de la fantasía” que fue escrito por Gianni Rodari, y este hombre dice que los niños son creativos pero que cuando empiezan a ser educados pierden esa creatividad por culpa de los adultos. En este libro da una serie de estrategias para hacer creaciones cuando no se nos ocurre nada.
Ahora os voy a poner unos poemas que creamos entre todos en clase:
El sol.
El sol es como un pollito
El sol es como el oro
El sol es como una pelota
El sol es como el fuego
El sol es como un limón
El sol es como un pájaro
El sol es como una bombilla
El sol es como un diamante
El sol es como un despertador
Así es el sol
Mi mamá
Mi mamá es como la luna
Mi mamá es como el chocolate
Mi mamá es como un gigante
Mi mamá es como una almohada
Mi mamá es como una piñata
Mi mamá es como  Doraemon
Mi mamá es como una adivina
Mi mamá es como un ogro
Mi mamá es como un algodón
Así es mi mamá

1 comentario: