sábado, 14 de mayo de 2011

La literatuta folclorica.

LA LITERATURA FOLCLORICA. TEMA IV
Hay varias cosas importantes que deberíamos de saber sobre la literatura folclórica. Una de ellas es que los textos folclóricos son para adaptar no los seleccionamos como los textos de autor, me explico, los textos de autor los leíamos y si creíamos que eran adecuados para nuestros niños lo escogíamos, con los textos folclóricos tenemos que leerlos y adaptar la historia.
Otra cosa importante para empezar más a fondo con la literatura folclórica es saber que la literatura folclórica no tiene autor, el autor por así decirlo es el “tiempo” con esto me refiero a que si por ejemplo, yo les cuento un cuento a amigos míos y a ellos les gusta mucho, y se lo cuentan a otras personas igual le meten algo más de información que a ellos les apetezca, o quitan algo que no les gusto mucho o dan más énfasis a algo que les gusto mucho….
Hay personas que se encargan de recopilar cuentos folclóricos y escribirlos y así pierden menos partes, aunque como he dicho antes habría que adaptarlos, un ejemplo de estas personas son los hermanos Grimm, ellos hicieron una recopilación de cuentos de tradición alemana, aunque…. Eso era lo que ellos pensaban porque luego se dieron cuenta con el tiempo que no todos eran de tradición alemana.

Tenemos que saber que el que estos textos estén escritos tienen unas ventajas pero como todo también tiene unos inconvenientes:
v  Ventajas que podemos tener es que ya está escrito por lo cual así lo podrá conocer más gente.
v  Los inconvenientes es que si alguien hiciese una adaptación de aquello que está escrito no se vería bien.
¿Sabíais que los cuentos de Disney y las películas son todas adaptaciones de los cuentos folclóricos?, pues es así, por ejemplo de Blancanieves y los siete enanitos.
Con los cuentos folclóricos no podemos hablar de originales, me refiero no sabemos de dónde proceden las versiones originales de los cuentos folclóricos.
Los cuentos folclóricos no son cuentos infantiles, una cosa es que se los queramos leer a los niños de infantil. Por lo que los cuentos folclóricos se suelen llamar “cuentos del hogar” o “cuentos del calor de la lumbre”, en las casas de los pueblos cuando se terminaban de hacer las tareas y antes de irse a la cama se reunía toda la familia en casa alrededor de la lumbre y contaban cosas que habían escuchado, que les habían contado, y estas historias podían de ser de todos los tipos (de miedo, de sexo, de risa….) y los niños lo escuchaban todo.
Otra cosa curios de los cuentos folclóricos (o por lo menos a mi me lo pareció) es que estos no tienen moraleja y somos nosotros los que se la hemos añadido a los cuentos.
En los cuentos folclóricos se reflejaban costumbres de la gente de otras épocas, esto quiere decir que contaban cosas que en esas épocas eran normales como por ejemplo en el cuento de “Hansel y Gretel” que eran dos niños de 12 y 13 años, puyes en el siglo XIX lo normal es que los niños a esas edades trabajasen para ayudar a sus familiar; otro ejemplo que podemos poner es Aladino, que robaba para poder ayudar a su mama que estaba enferma. Evidentemente ahora mismo que unos niños de 12-13 años tengan que trabajar no es lo normal e incluso se ve mal y que se robe tampoco es lo normal como en esa época ¡COMO CAMBIAN LAS COSAS, Y PARA BIEN! (en algunos casos claro).

Una cosa importantes que debemos de saber todos es que a través de estos cuentos se expresan los deseos, los miedos, los sueños… de la gente, por ejemplo les encanta la idea que una criada como es el caso de cenicienta se pueda convertir en princesa ¡el sueño de cualquiera! Por lo que están llenos de símbolos, una de las cosa que aparecen en todos los cuentos es que el o la protagonista llega un momento en el que se ve obligado a dejar el núcleo familiar, para salir a la vida “adulta” donde serás tu solo donde te enfrentes a la vida real.
Otra cosa que nos tiene que quedar muy claro es que los cuentos no son machistas, que aunque aparezcan en muchos de ellos como es la mujer la que se queda en casa cocinando, limpiando… y el hombre es el que sale de casa a trabajar, no son machistas (recordar que como dijimos antes reflejaban las cosas de la época, y en esa época la mujer era la encargada de estar en la casa cuidar de los hijos, etc.)

1 comentario:

  1. Muy bien.

    - El inconveniente de escribir los textos folclóricos es que las versiones se fijan y, aunque haya nuevas adaptaciones, suelen ser mucho menos frescas y mucho menos vivas.

    - No todas las pelis de Disney son cuentos folclóricos. Tal y como lo dices, parace que sí.

    - Respecto al machismo, también debes hablar de la importancia del papel que tienes las otras mujeres: las protagonistas y las "malas".

    ResponderEliminar