viernes, 13 de mayo de 2011

Textos de autor y Álbumes de imágen

TEXTOS DE AUTOR Y ÁLBUMES DE IMÁGEN.
Empezamos un nuevo bloque, que como podéis ver en el titulo tratara sobre los textos de autor y los álbumes de imagen. Antes de empezar a fondo con el tema tendemos que saber qué es eso de textos de autores y álbumes de imagen.
Bueno pues bien, vamos a ello. Por un lado tenemos que los TEXTOS DE AUTOR, son aquellos textos que han sido escritos por alguien, aquí también se incluyen aquellas obras que sean anónimas o pseudónimas.  Y por otro lado tenemos los ÁLBUMES DE IMÁGENES, es un libro que cuenta una historia en las que las imágenes tienen tano componente artístico como el texto, se utilizaba como apoyo al texto en imágenes visuales, esto hasta los años 90 no se comenzó a usar, incluso existen  álbumes de imágenes en el que no existe nada de texto solo imágenes que hacen que la historia se pueda seguir a la perfección sin la necesidad de texto (esto es una gran ventaja para los niños que no saben leer, ¡MENOS MAL QUE SE INVENTARON!)  Según esto que acabamos de ver, podernos deducir que de álbumes de imágenes hay dos manifestaciones ¿verdad?
          -Literaria, en la que además de imágenes hay texto.
          -Ilustrativa, en la que solo aparecen imágenes.
Las primeras editoriales que hubo de este tipo de libros fueron kalandraka y kókinos
Está imagen que pongo es de un álbum de imágenes que no tiene nada de texto, y la historia se sigue sin problema viendo las imágenes (es súper chulo el libro).
Sabéis que hasta el siglo XX no había literatura infantil, y que los libros que había eran para educar e introducir conocimientos morales y no para que los niños se entretuviesen y divirtieran (que pena).
Ahora vamos a hablar de los cuentos de calleja, que se crearon a finales del siglo XIX principios del XX, estos cuentos a los pueblos no llegaban, pues recordar que como dijimos en el post anterior la población en su gran mayoría era analfabeta.
Calleja comenzó a editar libros para niños pero con un objetivo moralizante y didáctico para introducir la lectoescritura. Calleja quería vender los libros de forma muy barata por lo que el tamaño de estos era muy pequeño.  (Son tan pequeños que el libro de la imagen me cabía en la mano y sobraba un montón de espacio)

Calleja publicaba un libro cada semana, y las personas que escribían estos libros no salían su nombre en dicho libro.
Calleja posteriormente también edito libros  juveniles, pero que estaban destinados a la gente rica, que era quien podría comprar libros más grandes ya que eran más caros.
Calleja tenía dos tipos de libros, recordar siempre que calleja no era escritor sino editor, y estos libros era:
          -Aquellos libros en los que aparecían escenarios como castillos, aparecían princesas, y estos eran muy moralizantes, y en este tipo de libros los niños quieren ser como los personajes (los niños cuando somos pequeños siempre queremos ser princesas o caballeros…)
         -Cuentos ambientados en la época, donde presentan niños reales, pero los niños no se pueden identificar con ellos, ya que son personajes planos (esto quiere decir que solo tiene dos características, por ejemplo guapo y bueno) y no siguen la psicología de los niños.
Ahora después de todo lo que hemos hablado de Calleja, vamos a hablar de otra mujer que se llamaba Elena Fortún, con ella la literatura infantil paso a divertir y no al objetivo didáctico que tenía. Elena público una novela que se llamaba “Celia y sus amigos”. En este libro aparece por primera vez un personaje que va creciendo a la vez que los niños que lo leen, y el personaje ya no es plano, sino que tiene la misma psicología que los niños reales (esto quiere decir que como todos los niños eran, hemos sido y son, es traviesa, le gusta jugar y no tener responsabilidades, etc.).

La gente empezó a decir que si los libros de Elena Fortun solo estaban destinados a niñas por lo que Elena, que no tenía esa intención publico el libro “Celia y su hermano” donde comenzaron historia que también podían leer los chicos.
Cuando Elena murió, su familia publico un manuscrito llamado “Celia y la revolución”, donde se contaba la historia de Celia que se había enamorado de un anarquista al cual fusilaron, este libro nunca se termino ya que Elena murió, (¿sabéis una curiosidad de este libro?, que se dice que era una historia biográfica de lo que le paso a la propia Elena Fortun, pero nunca se sabe si fue verdad).
Ahora dejaremos de hablar de Elena Fortun para centrarnos en un hombre que comenzó ha hacer  un espectáculo de marionetas de hilo, se llamaba Salvador Bastalozzi, y hacia estos espectáculos en el Teatro Eslava, alguna de las obras que representaba era por ejemplo “Pipo y Pipa “( y ¿sabéis que?) Gracias al éxito que tuvo esto, paso a escribir cuentos de esas obras y fue cuando el teatro se convirtió en literatura.

Sabéis que antes de que se inventara la televisión existía la literatura radiofónicas, que eran historias que se contaban en la radio ( la gente en esta época estaba muy “enganchada” a estas historias). Si estas historias tenían éxito entonces pasan a escribirse en libros, como por ejemplo el cuento más famoso que es “Antoñita la fantástica”.


Se tardo bastante en convocar un concurso literario y la primera vez que se hizo lo gano  José  María Sánchez Silva con el cuento “Marcelino pan y vino”, en este libro hay parte de realidad y parte de fantasía. En este libro aparece algo que es tan común en los niños pequeños y que es el amigo invisible (reconocer que alguna vez tuvisteis uno).

1 comentario: