lunes, 16 de mayo de 2011

Literatura Folclóruica (desde Rodari, hasta padre Coloma)

LA LITERATURA FOLCLÓRICA.
Ahora después de saber que clasificación hizo Propp vamos a pasar a hablar de Rodari, ¿Qué quien es ese?
Pues Rodari, es un hombre que también hizo una clasificación, en la cual intento separar los cuentos en temas para tener distintas posibilidades. Cambia los roles de los personajes, y eso consiste en que por ejemplo cambiar el rol de bueno al personaje malo, y el de malo al del bueno ¿lo entendéis no?, un ejemplo de esto es el libro “Lobito el caperucito”. Rodari leía mucha literatura folclórica. Como os he dicho antes intento separar los cuentos y lo hizo en tres grandes bloques:
v  Cuentos de animales, los cuales a su vez los subdivide en:
§  Animales salvajes.
§  Animales domésticos.
§  Relación entre hombre y animal.
§  Relación entre animales domésticos y salvajes.
v  Cuentos mágicos, estos cuentos tienen la misma estructura que los cuentos que vimos anteriormente de Propp de hadas (os acordáis de ellos ¿no?), pero Rodari añade los cuentos de mitos. Dentro de estos nos encontramos con:
§  Historias de adversarios sobrenaturales.
§  Historias de parientes sobrenaturales o embrujados.
§  Empresas sobrehumanas.
§  Auxiliares sobrenaturales.
§  Objetos mágicos.
§  Historias de carácter religioso.
§  Cuentos de bodas.
v  Cuentos de bromas y anécdotas, las diferencias entre Propp y Rodari, son los objetivos que tienen para realizar sus clasificaciones, además de que uno es ruso y otro italiano y esto influye ya que estos últimos son mas juerguistas.  Hay algunos cuentos que no existen en la literatura rusa y que Propp había añadido y eran los cuentos de formulas.

Ahora os contare la última clasificación que es de Sara. C Brayant, esta mujer fue la primera que se declaro como cuentacuentos, y tiene un libro que se llama “El arte de contar cuentos”.

La clasificación la hace por edades, pero tenemos que saber que esta siempre es orientativa ya que puede haber cuentos para niños de 4 años que le interesen a niños de 7. La clasificación es:
v  Cuentos de 3-5 años, donde se incluye, entre otros:
§  Historias rimadas.
§  Historias con animales personificados
§  Cuentos burlescos.
v  Cuentos de 5-7 años, algunos de lo que podemos encontrar son:
§  Cuentos de hadas y cuentos burlescos.
§  Fábulas.
§  Leyendas.
v  Para mayores, donde también podemos incluir algunos como:
§  Fábulas.
§  Mitos y alegorías.
§  Parábolas de la naturaleza.
§  Historias reales.
Pero recordar que al elegir que cuento leer debemos de hacerlo pensando en nuestros niños, no por la edad que ponga en el libro.
Ahora vamos a hacer un pequeño viaje por la historia de la literatura folclórica.
Lo primero que tenemos que saber es que es difícil poder hablar de literatura folclórica española ya que al ser cuentos que han pasado de boca en boca, no nos es posible saber el origen, es decir si empezaron en España, en Australia o donde.
De la primera persona que vamos a hablar en nuestro particular viaje es de….  Perrault, pertenece a la Francia del siglo XVIII, en esta época reinaba el rey sol, que se pensaba que el poder le había venido de Dios, ¿sabéis una cosa que le encantaba? Pues que la gente le entretuviese, le contase historias, malabares… ¿os estaréis preguntando que porque os hablo del rey sol cuando he dicho que hablaría de Perrault verdad? Pues es que resulta que uno de los que le contaban historias al rey sol era Perrault. Perrault era muy religioso y se sentía en la obligación de moralizar a la corte, y se dedicaba a contar historias de diferentes fuentes, como de las leyendas celtas. Una de las conclusiones que ya podemos sacar con esto es que Perrault NO era autor, sino adaptador. Y un libro que el publicó en el que hay historias adaptadas se llama “contes de fées”, donde aparecen adaptados los cuentos de “la cenicienta”, “el gato con botas” “caperucita roja”… y en estos cuentos el añade su propia moraleja, o su final moralizante, es decir como dijimos antes, las adapta.

Otros autores que se dedican a adpatar cuentos folclóricos, y que solo nombraremos por encima son:
-Armanda Berquin, con la obra “El lobo blanco”
-Madame le Prince de Beaumont, con la obra “La bella y la Bestia”.

En Inglaterra, en esta misma época,  surge la primera librería para niños y jóvenes, que viene con una editorial asociada, y el editor es John Newberry, una de las cosas que editan es la revista que se llama “The liliputian magazine”.
En España, había una persona que escribía poemas y que criticaba a los malos poetas, y este es Iriarte. Las fabulas estaban dirigidas a adultos.
Durante el nacionalismo en Alemania, además de los hermanos Grimm había otros autores como por ejemplo Hoffmann,  este al igual  que los hermanos Grimm hizo recopilaciones , una de ellos lo llamó “Cuentos fantásticos” , resulta que Hoffmann adapto mas cuentos que los hermanos Grimm. Otro cuento que publicó fue “Los cascanueces”

En Dinamarca tenemos que hablar de Hans Christian Andersen, en la segunda mitad del siglo XIX. En Dinamarca el Realismo tuvo mucho éxito, el realismo refleja la realidad tal y como es. Esto lo digo, porque Andersen era realista y la mitad de su obra literaria él mismo es el autor. Un libro en el que él es el autor es “La pequeña vendedora de fósforos” Aquellas obras que no son suyas zona adaptaciones folclóricas como por ejemplo “La Reina de las nieves”.


A Andersen le gustaban mucho las cosas tristes, y el libro de “El patito Feo” era una biografía suya.
¿Sabíais que existe un premio con su libro? Y este premio se concede todos los años al mejor escritor de literatura infantil.
Ahora vamos a hablar de España,  en el siglo XIX la persona que más se dedico a la literatura folclórica fue una mujer, y fue Fernán Caballero (sé que suena a nombre de chico, pero es que ese no era su nombre real, sino su seudónimo, su nombre real es,  Cecilia Bohl de Faber). Lo único que hacia ella era recoger cuentos, canciones o poemas que en esa época se contaban.
En la segunda mitad del siglo XIX, además de Calleja (recordar que era el de los libros tan tan pequeños) también podemos hablar del padre Coloma, era un sacerdote que decía que se podía educar a los niños tanto en la casa como en la escuela a través de los cuentos, por lo que cogió muchos cuentos folclóricos para adaptarlos con el fin de moralizar a los niños. Pero esta moralización era de carácter religioso, y lo que hace es por ejemplo algunos personajes buenos los convierte en ángeles, y los malos en Satanás. Coloma, en algunos de sus cuentos ponía moraleja, pero en otros no.


1 comentario: