jueves, 12 de mayo de 2011

¿Que es eso de literatura? (comienzo de nuevo a colgar cosas ya que lo tenia mal

¿Qué es eso de literatura?
Comienzo a escribir de nuevo en este blog, ya que lo último que escribí no estaba del todo bien esperando a verme enterado mejor de cómo hay que hacerlo y que esta vez me quede mucho mejor :D.
Lo primero que creo que es importante que todos sepamos antes de meternos mas a fondo en la literatura infantil, es que sepamos que no es lo mismo la historia de la literatura y la teoría de la literatura.
Lo primero que nosotros realizamos en clase fue, eso mismo que pone en el titulo, cada uno dijimos que creíamos que era la literatura, y en especial la literatura infantil, lo que yo pensaba en ese momento era lo siguiente:
          -LITERATURAà Un género en el que se pueden escribir cosas como poesía, poemas, narraciones, etc.
          -INFANTILà Se refiere al tipo de edad al que está destinado esta literatura, entendiendo como tal, las edades entre los 0-12 años.
Sin embargo mi idea de lo que era literatura estaba un poco alejada de lo que en realidad es, menos mal que al menos infantil si que me acerque bastante.
En el siglo XVIII se definió la literatura como el arte de la palabra escrita, sin embargo posteriormente  en el siglo XX, pasó a denominarse el arte de la palabra, ya que esta podía ser tanto escrita como oral.
La literatura como cualquier otro arte (pintura, música…) pretende transmitir un sentimiento a las personas, ya sea alegría tristeza, miedo… Por lo que todo aquello que hemos visto en nuestra vida como por ejemplo la “Quinta sinfonía” de Beethoven, nos quería transmitir algo.
Una de las características de la literatura es que es ficción, por lo cual todo aquello que no sea ficción no sería literatura, así que pensáis que ¿la biografía de una persona es literatura o no?, EFECTIVAMENTE habéis acertado todos, no es literatura ya que no es ficción, sino la vida real de una persona. Esto que no es ficción es conocido como paraliteratura,  así que recordar que todo aquello que no sea ficción es paraliteratura, y si es ficción es literatura. ¡ES MUY SENCILLO!
Otra cosa que nos puede servir de ayuda para diferenciar entre la literatura y la paraliteratura es el objetivo de cada una: la literatura tiene por objetivo (aunque nos extrañe por todo lo que hemos estudiado en el cole) el entretener a las personas, ya sean niños o adultos; y sin embargo la paraliteratura tiene como objetivo el enseñar, formar a las personas.  ¡CON ESTO YA NOS  TIENE QUE RESULTAR MAS FACIL DIFERENCIARLO SEGURO!
Otro concepto que debemos conocer todos, es el de subliteratura (yo tampoco lo conocía hasta ahora, así que no os preocupéis)y es la literatura que empieza a crearse como producto de marketing, lo que quiere decir que aquellas personas que decidían hacer literatura se informaban de aquello que les interesaba a la gente para poder escribir.
Después de todos estos distintos conceptos, vamos a empezar a hablar más de fondo sobre la LITERATURA INFANTIL (por fin nos metemos mas en lo que nos gusta). Al principio de este post os hable de lo que según lo que yo pensaba se refería a infantil, y también os dije que no estaba muy desencaminada, pues bien infantil se refiere a la edad hasta los 12-14 años, aunque esto depende de la evolución de cada niño, y de las editoriales.
La literatura infantil la podemos denominar como una literatura de género que tiene una serie de características como que por ejemplo tiene un receptor implícito, esto quiere decir que va dirigido a un público concreto; también hay libros específicos para los momentos evolutivos por los que pasan los niños, si están pasando por momentos de “rebeldía” hay libros en el que los protagonistas, están pasando por eso mismo.
¿Sabéis qué?, la literatura infantil no empezó a existir hasta finales del siglo XVIII, y eso del receptor implícito no se tenía para nada en cuenta, (menos mal que esto ha cambiado ¿verdad?)
En esta época de la que estamos hablando, existía mucho analfabetismo por las ciudades y sólo la gente más adinerada o los frailes, monjes sabían leer. Y los niños tampoco sabían cómo podía ser evidente en esta época. Pero en el siglo XVII, el conocido siglo de las luces, todo el mundo empezó a ir a la escuela, LOS NIÑOS TAMBIEN, e incluso los pobres. En esta época también empezaron a aparecer los juglares, (¿pero y que es esto?) pues eran personas que iban por las calles, contando cosas y contando todo NADA ERA CENSURADO POR ESAS ÉPOCAS, lo que quiere decir que los niños también veían y escuchaban todo, por lo que cosas como el sexo o las peleas, era algo que veían como normal (y ahora nos preocupamos por que los niños piensen que los bebes los traer la cigüeña  maría).

Cuando comenzaron las primeras manifestaciones literarias en el siglo XVIII, estás no eran para niños pues como hemos dicho anteriormente no sabían leer. Pero si que había manifestaciones juveniles, donde podemos destacar  a Julio Verne, que escribía especialmente libros de aventura y de ficción. Una de sus obras más destacada fue “Los tres mosqueteros”, que fue inspirada por Alejandro Dumas.



1 comentario:

  1. Esta vez lo has pillado. ¡Ese es el estilo!

    Muy bien pero aún puedes corregir algunas cosas:

    - "a verme" (de ver)
    "haberme" (de haber)
    En general tienes muchas faltas de ortografía.

    - Dices: "que sepamos que no es lo mismo la historia de la literatura y la teoría de la literatura" pero luego no explicas ninguno de estos conceptos.

    - La literatura no es un género. La definición correcta es la que pones después pero lo del género lo tienes que quitar.

    - Los tres mosqueteros ES de Alejandro Dumas.

    ResponderEliminar