lunes, 23 de mayo de 2011

Reflexiones.


Reflexión bloque 2 (corregido).
En este 2 bloque hemos visto muchas cosas como los textos de autor y los álbumes de imágenes.
Lo primero que creo que es importante destacar es lo que vimos al principio sobre que era la literatura, ya que a la hora de poner en práctica al aula las cosas que hemos aprendido debemos de tener en cuenta que con la literatura pretendemos que los niños se entretengan, no que aprendan, sino divertirse, entretenerse…
Una de las cosas que quiero destacar son los libros de Calleja, ya que me ha sorprendido mucho que existan libros tan pequeños como esos.
Algo que voy a destacar y que me servirá para mi futuro como maestra, ha sido el aprender a analizar un libro infantil, ya que podre seleccionar bien que libros usar para mis alumnos según todas las características que deben de tener los libros y basándome mucho en mis niños, en lo que necesitan en su desarrollo.etc.
Otra cosa ha destacar es la gran mujer Gloria Fuerte, ya que se que en mi futuro tendré que leer con los niños poemas de ella, ya que como hemos visto en este bloque es de las pocas, por no decir la única que se centro en niños para escribir poemas, así que ya sé que jamás deberé de leerles a los niños poemas de Rafael Alberti para niños, porque no están pensados expresamente para ellos.
Reflexión bloque 3.
En este tema hemos aprendido a diferenciar entre las ceraciones literarias con y para los niños, y distintas formas de hacer con los niños o para los niños prosa y poemas.
Lo que más me ha gustado ha sido el ver qué era eso de “el libro viajero” ya que creo que es una cosa súper chula para hacer con los niños en el aula, ya que es un libro que crean ellos en casa, que lo crean entre todos y tiene parte de creación de cada uno de los niños del aula.
En cuanto a las distintas posibilidades que hay para hacer prosa, me ha parecido muy interesantes el saber que hay tantas ya que podre hacerlas con los niños o para ellos en un futuro, una de las que más interesante me ha parecido ha sido la de cuentos múltiples por núcleos, ya que creo que para los niños puede dar mucho juego y se lo pueden pasar muy bien con esas historias, que también son creadas por todos.


Reflexión bloque 4.
Lo más importante que para mi he aprendido en este tema, es que los cuentos folclóricos debemos adaptarlos y que es mucho mejor hacer una adaptación de una traducción que de una adaptación, es decir mejor de los hermanos Grimm que de Pepito Pérez. Por lo que en mi futuro como maestra tendré esto en cuenta y tendré adaptaciones hechas por mí, según como sean mis niños.
También hemos visto diferentes clasificaciones como la de Propp que me pareció muy interesante, ya que podemos saber que existen diferentes tipos y así decidir mejor cuales leerles a nuestros niños, según lo que vemos que les puede interesar mas a ellos.
Lo último que he de destacar de este tema, es como he dicho al principio que los cuentos folclóricos hay que adaptarlos, hemos aprendido como hacerlo y hemos visto que hay cosas que son fundamentales mantener como el viaje iniciático, que puede cambiar los motivos pero siempre tiene que haber, otras que si podemos cambiar como los personajes pero siempre manteniendo su rol… Para mi futuro esto me va a servir para poder adaptarlos lo mejor posible a mis niños, y ya he empezado a practicar haciendo una adaptación que no sé cómo estará.

Reflexión bloque 5.
En este último bloque lo que hemos visto ha sido las diferentes formas de comunicación literaria.
Respecto al cuentacuentos lo que quiero destacar es que no debemos de cambiar las voces si tenemos muchos personajes, y que necesitamos escoger un cuento que los niños no conozcan ya que lo que pretendemos es que imaginen los personajes. Para mi futuro creo que es importante que les contemos a los niños alguna vez cuentos, ya que como he dicho antes desarrollan mucho su imaginación
En cuanto a la narración con libro, es algo muy útil para los niños de primer ciclo, en esta estrategia tenemos un apoyo visual
Y el leer un libro, simplemente les leemos el libro a los niños donde ellos no verán las imágenes.
En la actividad que hemos realizado en clase a mi me toco hacer una narración con libro y al principio me costó un poco, pero poco a poco empecé a hacerlo mejor, y es algo importante para mi futuro el aprender hacer eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario