¿Cómo analizamos un libro infantil?
Cuando decidimos que les vamos a leer o a contar un cuento a los niños de educación infantil, ¿Cómo decidimos que libro elegir? En muchas ocasiones lo decidimos por como es el libro si les va a gustar o no, pero en realidad nunca nos fijamos detenidamente si es el libro adecuado para ellos o no, así que voy a poner aquí unos pasos que deberíamos seguir siempre antes de decidir qué libro leer o contar.
v Lo primero que debemos de hacer es fijarnos en la edad para la que esta dirigido dicho libro. En algunos libros no nos pone la edad de forma explícita, por lo cual nos tendremos que leer el libro y ser nosotros mismos los que decidamos si es adecuado para los niños a los que se lo queremos leer. De todas formas yo os recomiendo que aunque venga la edad a la que está dirigido os lo leáis, que no tardáis nada y así podréis decidir vosotros mismos si es adecuado para vuestros niños.
v Los temas que aparecen en el cuento. Nos tendremos que fijar en que temas aparecen en el cuento y ver si les puede interesar, os voy a poner algunos de los temas que les interesan a los niños de 2-6 años (solo os pondré algunos, aunque hay muchos):
§ Animales humanizados o no, protagonistas de narraciones reales o ficticias.
§ Temas (personas, cosas y lugares) del entorno socio-familiar en que viven (familia, ciudad, pueblo, campo, escuela, coche, gato…)
§ Libros de imágenes.
§ Libros diorama (imagen recortada y sobresaliente, con movimiento o fijos) o “pop-up”, en inglés.
v Que es lo que pretende transmitir el emisor al niño. Tenemos que ver que sea algo que les pueda interesar a los niños, para que así a la hora de leerles el cuento no se aburran.
v El tipo de estructura. Es importante que tenga un inicio, un nudo y un desenlace, el orden da igual, pero los niños de infantil siempre necesitan que el libro acabe, y aunque en el libro no venga un final, nosotros les tendemos que contar uno (siempre os lo pedirán así que… ya sabéis a buscar final para los cuentos).
v Tiempo y espacio en el que se desarrolla la historia. Para los niños será más fácil si la historia se desarrolla en sitios que puedan ser conocidos por ellos, con esto me refiero por ejemplo a una casa (puede ser igual que la suya) un colegio…
v Como son las ilustraciones.
v El lenguaje que emplea. Es importante que el lenguaje no sea muy difícil de entender por los niños, ya que sino como es lógico no se enteraran de nada de la historia.
v Los valores y contravalores que transmite.
Vale. La redacción está muy bien pero:
ResponderEliminar- El emisor no queda bien explicado. No se refleja todo lo relativo al momento evolutivo y a la identificación del niño con el protagonista.
- No hablas de la estructura acumulativa.
- No dices cómo deben ser las ilustraciones.
- Tampoco está completo el lenguaje.
- Y lo de los valores no los explicas.